+

FUMPAMNUSSES!

¿Qué es Fumpamnusses!?... Fumpamnusses! es todo y es la primera vez. Siempre hay una primera vez. Escribo pues, por primera vez, en algo que tiene que ver con el exabrupto digestivo de un sapo ("Blog") sin saber siquiera lo qué es (me refiero al Blog, aunque en el fondo tampoco sé muy bien lo que es un sapo.) Mi declaración de intenciones espero que sí quede clara: me limitaré a realizar las veces que crea oportuno un ejercicio brusco, continuado y compulsivo de literatura automática, de exorcismo necesario y suficiente de los restos de energía negativa o positiva, qué sé yo, o de encauzamiento de ideas, frases o palabras que mi mente quiera en ese preciso momento que queden reflejadas en este nuevo e inefable invento. Invito, pues, a este ejercicio a todos los interesados en el arte de la improvisación mecánica, maquinal, indecorosa y pueril. No esperen grandes ideas, no espero grandes ideas, sólo el placer de ver concatenadas ciertas imágenes que surgen improvisadamente y en plena libertad, quizás en extrema libertad, esperanzado en que no me suceda algo tan lamentable como aquello que le ocurrió a aquel pequeño electrodoméstico que, de tan libre y tan enamorado como estaba de Sir Douglas H. Silverstone, declaró la independencia de todas las anguilas del mundo y de ciertos huevos de Pascua de los alrededores de Castel Gandolfo.



7.6.12

262. Ucronía vs. distopía

          
          Tales era hermano de Tolete. Ambos eran de Mileto. Nacieron uno listo y otro tonto. El que esto escribe es uno de los dos hermanos, y el juego consiste en que al final de este extenso y lujurioso relato averigüen quién soy yo, si uno u otro; además, tendrán que ponerme el nombre acertado. Contarán para sus disquisiciones, análisis, elucubraciones y demás operaciones mentales con los siguientes datos que, a fe mía, serán más que suficientes para tal fin. Los numeraré para una mayor y mejor comprensión y síntesis: 

1. Mi hermano hubiera sido uno de los Siete Sabios de Grecia sino lo hubieran sido otros tantos, menos sabios y acaso no nacidos en la Hélade. 

2. La Escuela Jónica fundada por mí o por mi hermano, no recuerdo, instituyó un modo de pensar en el cosmos muy original, singularmente en cuanto a qué hacer con todo lo que nos sobra.

3. Pitágoras iba mucho por casa, sobre todo en tiempos de cosecha y aunque era más amigo de mi hermano compartía conmigo más que con él los mancebos que le donaban sus tíos de Samos.

4. Mi hermano creyó inventar un método de medición de cosas curvas según la sombra que proyectaban sobre cosas no curvas y le dio a este método el nombre arbitrario de gnosiediemonia que en nuestro idioma materno no significa nada.

5. "Acaso el conocimiento de los asuntos de la Naturaleza nada tenga que ver con la costura del pensamiento". Este aforismo se dijo en el jardín de nuestra casa el año 599 a. C.

6. La Geometría nos aburría a los dos, pero era sólo uno el que se entretenía con las mediciones de la longitud del hilo de baba que se desprendía con constancia de la comisura bucal del otro.

7. La música nos ponía frenético a mí, melancólico a él  e insoportable al Pita, que siempre venía a la hora de merendar con la dichosa flautita de pan.

8. Los eclipses de sol los sospechábamos más que intuirlos, los de luna los confundíamos continuamente, pero no publicábamos las fechas de esos inciertos acontecimientos; alguna vez uno de nosotros acertó de pura casualidad, ocasión ésta en que a uno de los dos nos felicitaban y nos invitaban a los ágapes de Protaxágoras.

9. Tolete es eunuco desde los once años, Tales lo podría haber sido sino hubiera llegado tarde aquella tarde.

10. La mujer de Tolete (Ifixia) perdió la virginidad con uno de los dos hermanos por llegar demasiado temprano la misma tarde de la castratio.

11. El teorema es básicamente mentira porque en aquella época la noción del concepto triángulo estaba en mantillas, no se sabía bien qué quería designar o a quién.

          Entre los acertantes se elegirá uno al azar y se le felicitará por un período de tiempo que consideremos amplio mi hermano Tales y yo (o mi hermano Tolete y yo).